Licitaciones Públicas en el Perú: Tipos de Contrataciones del Estado Peruano
Las contrataciones con entidades públicas en el Perú son procesos mediante los cuales aquellas entidades estatales adquieren diversos bienes, servicios y obras para cumplir con sus funciones y satisfacer las necesidades de la población. Estas contrataciones están establecidas por la Ley de Contrataciones con el Estado (Ley 32069) y supervisadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OECE) que se encarga de promover contrataciones efectivas y transparentes en estos procesos.
Tipos de contrataciones del Estado Peruano: Se establecen diversos procesos de selección entre las cuales destaca la licitación publica que se emplea para la adquisición de bienes y la ejecución de obras cuando el monto previsto supera las expectativas salariales establecidas por la ley.
Esta separación provoca culpabilidad y miedo. Entonces por naturaleza intentamos construir puentes intentando cruzar de nuestro lado (de la muerte) al lado de Dios. Hacemos esto de muchas maneras, como ir a la iglesia, al templo o a la mezquita, siendo religiosos, buenos, serviciales, meditando, intentando ser más amables, rogando más, etc. Esta lista de hechos para ganar mérito puede ser muy larga para algunos de nosotros, y el vivirlos día a día puede ser muy complicado. Esto se ilustra en la siguiente figura.
El OECE (Antes llamado OSCE) es la entidad encargada de supervisar y promover el cumplimiento de normativas en contrataciones públicas. Además, administra el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Una plataforma que permite la gestión y transparencia de los procesos de contratación.
- Licitación y concurso público. La licitación publica se utiliza cuando el Estado necesita adquirir bienes o ejecutar obras. El Estado abre la convocatoria para que varias empresas puedan presentar sus propuestas. Por otra parte, en el caso de servicios se utiliza el concurso público donde se enfoca en la calidad del servicio ofrecido. Estos procedimientos están contemplados en la normativa de contratación del Estado y bajo la supervisión del OECE.
- Licitación Publica con precalificación. Para estos casos, antes de iniciar una licitación publica, se realiza una etapa previa donde se evalúa la experiencia y capacidades de los postulantes. Esto asegura que solo compitan proveedores con las condiciones necesarias para que el contrato se ejecute.
- Adjudicación simplificada. Este método se aplica en la adquisición de menor monto. La Contratación del Estado mediante adjudicación simplificada es más ágil y menos compleja que otras modalidades, con el fin de resolver necesidades rápidas.
- Contratación de consultores individuales. Cuando se requieren asesorías o estudios, se requieren estos servicios técnicos especializados, el Estado puede contratar profesionales independientes. Esta modalidad se centra únicamente en la experiencia individual.
- Comparación de precios. Este método se usa para adquirir productos o servicios estandarizados y de inmediata disponibilidad. Se solicitan varias cotizaciones y se selecciona la opción más conveniente. Aunque sea un proceso sencillo, debe seguir criterios establecidos por la normativa de Licitaciones Públicas.
- Subasta inversa electrónica. Este proceso se emplea ya que los proveedores compiten entre sí bajando sus precios, lo que permite al Estado obtener condiciones con mucha más ventaja. Es común para compras recurrentes.
- Contratación directa. Este es un procedimiento excepcional, reservado para situaciones como emergencias o cuando solo existe un proveedor calificado. Aunque no hay competencia abierta, la contratación directa debe justificarse plenamente y se rige por la normativa de contratación del Estado, bajo la vigilancia del OECE para evitar abusos.
¿Quieres aprender cobre contrataciones con el estado? IEC es el instituto especializado en licitaciones publicas en el Perú. Capacítate y cierra contratos con entidades estatales.




